Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


100308
Legislatura: 1893
Sesión: 28 de Mayo de 1894
Cámara: Senado
Discurso / Réplica: Réplica
Número y páginas del Diario de Sesiones: 132, 2542-2543
Tema: Aranceles de aduanas

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): Pido la palabra.

El Sr. VICEPRESIDENTE (Romero Girón): La Tiene V. S.

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): El Sr. Barzanallana debió entenderme bien, pero yo debí explicarme mal, cuando ha supuesto que de mis palabras se deduce que el Gobierno está en actitud de no hacer nada respecto de la tarifa máxima, en vista de la resolución adoptada por el Gobierno alemán. No he dicho eso, sino que no teníamos prisa, porque con nuestra tarifa máxima basta y sobra para que no venga ningún producto alemán. Por consiguiente, no tenemos ninguna prisa por recargar esa tarifa máxima por una cuestión de amor propio, sólo porque el Gobierno alemán ha recargado la suya, cuando, después de todo, no está en las mismas condiciones, puesto que nosotros tenemos dos tarifas, una mínima y otra máxima, y el Gobierno alemán no tiene más que una que llama autónoma y al imponer nosotros a Alemania la tarifa máxima ha creído que debía imponernos a nosotros, no la máxima, porque no la tiene, sino la autónoma con el 50 por 100 de recargo. ¿No hay reciprocidad entre aquella tarifa recargada y la nuestra máxima? Eso lo estudiará el Gobierno, y si no la hay, la buscará.

Esto es lo que dije entonces, y eso repito ahora.

Entre tanto, ¿qué es lo que pasa en nuestras aduanas? Pues lo sabe todo el mundo, como lo sabe el Sr. García Barzanallana: que desde el día 19 rige para los productos alemanes la tarifa máxima española. (El Sr. García Barzanallana: ¿Qué he de saber yo? ¿Qué relaciones oficiales tengo con el Gobierno, ni con nada que huela a Gobierno?) Pues lo ha dicho aquí el Sr. Ministro de Estado lo menos tres veces. (El Sr. García Barzanallana: No lo he oído.) No habrá estado S. S. Lo hemos dicho repetidamente desde [2542] que se nos comunicó oficialmente por Alemania, que fue el día 18, que se iba a aplicar la tarifa autónoma a los productos españoles, por haber terminado el modus vivendi que existió entre aquel país y el nuestro; lo dijo el Sr. Ministro de Estado, y recuerdo que el Sr. Duque de Tetuán se levantó a decir que felicitaba al Gobierno por haber tomado esta resolución. No tengo yo la culpa, por tanto, de que el Sr. García Barzanallana no estuviese presente, ni se haya entrado por el Diario de las Sesiones.

De manera que la pregunta que S. S. hacía con tanta impaciencia, está contestada hace una porción de días. (El Sr. García Barzanallana pide la palabra.)

¿Qué quiere saber S. S. de Ultramar? Pues en Ultramar se ha hecho lo mismo que en la Península. Desde el momento que la Nación alemana impuso a los productos de la nuestra y de sus provincias de Ultramar la tarifa autónoma, los productos alemanes adeudan por la máxima en aquellas provincias, y como en Filipinas no hay más que una sola, hemos esperado a ver si entre los artículos recargados por Alemania están los de Filipinas, para si están, recargar nuestra tarifa, porque ni ante Alemania, ni ante ninguna Nación ha de dejar el Gobierno de buscar la reciprocidad, sea para bien, sea para mal.

Dice el Sr. García Barzanallana que estamos supeditados a las exigencias de una Nación fuerte, más fuerte que la española. ¡Ah! ¡Qué equivocado está su señoría! (El Sr. García Barzanallana: Lo celebro.) Pues si lo celebra S. S., hace mucho tiempo que debiera celebrarlo porque el Gobierno alemán concertó con el español un tratado que había de ser sancionado por los Parlamentos de ambos países. ¿Y qué ha sucedido? Lo contrario de lo que S. S. supone: que el Gobierno alemán hizo esfuerzos extraordinarios para que el tratado fuera aprobado por su Parlamento, a pesar de que éste lo consideraba perjudicial para su país y beneficioso para España, y a pesar de que en la Comisión nombrada para su examen, compuesta de 15 individuos, no había más que dos favorables al tratado. ¿Y qué hizo aquel Gobierno? Lo tomó por su cuenta, hizo esfuerzos extraordinarios, venció las resistencias y las dificultades que aquel Parlamento le oponía, y hasta hizo intervenir influencias superiores a las suyas, y, aun así y todo, Sr. García Barzanallana, de aquel Parlamento, que consta de más de 700 individuos, pudo aquel Gobierno sacar el tratado sólo por 19 votos de mayoría.

Y ¿ha correspondido el Gobierno español a ese acto del Gobierno alemán? ¡Ah! No, y ¿por qué no ha correspondido? Porque la Comisión de tratados no se lo ha permitido. (Varios Sres. Senadores de la mayoría: Es verdad, muy bien. ?El Sr. García Barzanallana: En cumplimiento de su deber.- Rumores.) ¿Quién está aquí mal, España o Alemania? En Alemania se apresuran por deferencias a España a sancionar el tratado, y nosotros hace dos meses que lo tenemos en el Parlamento y todavía no hemos adelantado un paso. ¿Es ésta manera de corresponder?  (El Sr. Duque de Tetuán: ¿Quién tiene la culpa?) La Comisión. (El Sr. Duque de Tetuán: El Gobierno por la irregularidad con que ha procedido. ?Grandes rumores.­ ?El Sr. Conde de Esteban Collantes: Si se hubiera hecho antes una información verdad, se hubiera evitado eso.)



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL